Verano, pantallas y niños

Publicado el julio 18, 2023
Nutricion infantilSalud mental

 ¡Hola a todos! Con el final del año escolar, los más pequeños pasan mucho más tiempo en casa y a menudo esto implica pasar un mayor tiempo con pantallas ya sea tablet, televisión, videojuegos… 

¿Qué podemos hacer para evitar que los peques pasen tanto tiempo con las pantallas?  Para ello es importante que como padres se establezca un límite de tiempo según la edad de los niños. Según los estudios y así como la Academia Estadounidense de Pediatría presenta, se recomienda no exponer a pantallas a menores de 2 años y un máximo de 170 minutos diarios al resto de niños. 

Los estudios demuestran que hay una relación directa entre el uso de pantallas y una regulación emocional inestable. Los niños que abusan de las pantallas se sienten peor emocionalmente, tienen más irascibilidad, altos niveles de ansiedad, más problemas con las normas, peores habilidades de socialización, peor regulación emocional y una peor gestión de la ira en el momento presente y en la futura adolescencia. También nos encontramos con niños con problemas de sueño como puede ser insomnio. Es importante que las pantallas no se utilicen en horario nocturno. También nos encontramos con problemas alimentarios ya que muchos padres permiten que sus hijos utilicen medios digitales durante las comidas. Esto lleva en muchos casos a comer sin conciencia de lo que se está comiendo, llevando a comer de manera ansiosa, tener deficiencias nutricionales y sobrepeso, atragantamiento, entre otros. Se recomienda a los padres acompañar en el uso de las pantallas, ya que 6 de cada 10 padres desconocen qué contenidos ven sus hijos en internet y a que peligros se pueden ver afectados, no podemos olvidar que solo son niños. Es importante indagar sobre los hábitos de uso de los medios digitales de los menores, no tanto desde una prohibición sino desde una educación, un consenso y un formar parte de las normas de todos los componentes de la familia. 

¿Pero entonces, si no le damos pantallas, qué hacemos? Proponer actividades diferentes que no incluyan pantallas como excursiones o manualidades. Dependiendo de la edad de los niños, mantenerlos entretenidos durante períodos más largos es complicado, por eso puede ser interesante realizar actividades que impliquen diferentes pasos. Por ejemplo, podemos llevar a los peques a la playa, pasar la mañana allí y recoger conchas de la orilla, por la tarde, las pintamos y decoramos para usarlas en collares o como decoración de la casa. Otra idea para entretener a los niños sin pantallas es involucrarles en las tareas de casa, adaptando las tareas a la edad. Por ejemplo, cocinar con ellos favorecerá no solo el que estén entretenidos sin pantallas sino que también hará que sientan curiosidad por las preparaciones e incluso se atrevan a probar aquellas que en otras ocasiones rechazan. 

Así que en vacaciones, es importante que los niños pasen menos tiempo expuestos a pantallas y aprovechar este tiempo  para que sea tiempo de calidad en familia.