Beneficios de la Lactancia Materna

Publicado el octubre 10, 2023
Salud mental


¡Hola a todos! Hoy hablaremos sobre la lactancia materna, tema que creemos puede ser interesante para todo el público independientemente de ser madre/padre (mujer o hombre trans que decide dar a luz).

La lactancia materna consiste en alimentar al bebé con leche materna, ya sea directamente ofreciendo el pecho, de forma mixta (pecho y otras formas de alimentación) o diferida (extrayendo la leche materna y ofreciéndola después con otro método). La leche materna es el alimento más completo que existe, siendo capaz de cambiar su composición en función no solo de las necesidades del bebé en cada momento sinó también a lo largo de la toma. Esta leche nutrirá de forma completa al bebé durante los primeros 6 meses de vida, después, necesitará ser complementada con una alimentación saludable. La lactancia materna no tiene fecha de caducidad, la leche no deja de alimentar ni produce ningún daño al bebé por lo que no será necesario destetar de forma prematura si la madre o el bebé no lo desean. Además, hay que recordar que la lactancia materna no tiene solamente función de alimentar sino que también cumple otras funciones como son calmar al bebé, dormirlo…

Desde siempre se ha sabido que la lactancia materna tiene numerosos beneficios, entre ellos,  favorece el vínculo con el bebé y el vínculo de apego. Esto no quiere decir que las personas que se decidan por otro método de alimentación no puedan crear este vínculo, las maneras de crear vínculo y fortalecerlo son muchas. 

También se sabe que la llegada de un recién nacido que demanda de tiempo, afecto, leche y atención puede repercutir en la salud mental de quien materna, sobre todo si no hay un sostén emocional y un acompañamiento adecuado. Quienes deciden amamantar deben atravesar incertidumbres, ya no solo las propias sino las que vienen de una sociedad que normalmente desinforma. Miedo, estrés, cansancio, fatiga y frustración son algunas de las emociones que las personas que atraviesan por un proceso de lactancia pueden sentir. 

La lactancia materna se debe elegir si las condiciones son óptimas para su ejecución y si la madre se encuentra con posibilidad de poder realizarla, ya no solo una posibilidad física sino también emocional. Es importante que en cualquiera de estas circunstancias esté siempre abierta la opción de poder contactar con profesionales tanto de la salud mental como personas formadas en lactancia y que acompañan en este proceso.  

Además, existen grupos de apoyo como el grupo amamanta donde encontrar tribu que te acompañe en este proceso https://amamanta.es/

Cada mujer debería ser libre de poder decidir que tipo de lactancia quiere para su bebe y cuál se adapta más a ella misma. Es una decisión personal de la madre, en la que no debería sentir ni presión ni juicio familiar ni profesional.