«Te lo digo por tu salud»

Publicado el noviembre 8, 2023
Salud mental

¡Hola a todos! Durante años se ha asumido y promovido que la salud se encuentra en aquellos cuerpos que presentan una corporalidad estándar, ¿pero es realmente esto cierto?, ¿va ligada la salud a el tamaño de nuestro cuerpo?, ¿realmente si como menos y me muevo más alcanzaré un cuerpo dentro del cánon de belleza y estaré más saludable?, ¿una persona delgada con malos hábitos y sedentaria está realmente más saludable solo por ser delgada?

La respuesta corta y rápida es NO. La salud no depende del tamaño del cuerpo, ni del peso de la báscula ni muchísimo menos de la talla de ropa (este tema da para otro post). Esta viene determinada por diferentes factores, sobre los que, en algunos casos, nosotros como individuos no podemos hacer nada. Si nos centramos en aquellos sobre los que sí podemos actuar, encontramos hábitos de alimentación, de sueño, drogas, problemas psicológicos… La corporalidad, el tamaño de nuestro cuerpo, no se encuentra entre ellos.

Por tanto, no podemos asumir la salud o no de una persona solo con el aspecto de su cuerpo (partiendo de la base de que no deberíamos juzgar o no la salud de nadie). Las personas gordas a menudo sufren discriminación por el hecho de serlo. La humillación que sufren y el rechazo les afecta seriamente.

La gordofobia es el odio, el rechazo y en muchas ocasiones la violencia que sufren las personas que no tienen un peso aceptado socialmente. Reciben humillaciones, invisibilización, maltrato, ridiculización y patologización. Algunas de las bases de este trato discriminatorio son los prejuicios que se tienen sobre los hábitos, costumbres y salud de las personas con sobrepeso. 

Una sociedad con problemas de gordofobia entiende que “una persona está así porque quiere”, “no tiene fuerza de voluntad”, “se ha abandonado”, “es perezosa”. Realmente esto no es así, se pierde mucha información del contexto y de la persona que determina cómo es el cuerpo de cada uno. Uno de estos bulos de desinformación es la creencia de que es cierta la fórmula de calorías ingeridas- calorías gastadas= cuerpo X, demostrado ya que no funciona. 

La cultura de la dieta y el dinero que con ella algunos ganan, crea en nuestra sociedad una necesidad de conseguir la delgadez (y por ende creencia de salud), creando más bien una búsqueda de un cuerpo inalcanzable y un malestar con el propio cuerpo actual. Las personas con sobrepeso realizan conductas de riesgo para poder alcanzar la delgadez mucho más que las personas con cuerpos normativos, normalmente esto se entiende como un “es lo que debe hacer”. 

Las consecuencias que la gordofobia tiene sobre las personas es una limitación del desarrollo de una vida plena, generando sentimientos de vergüenza y culpa simplemente por como uno es.

Puede desencadenar en problemas de salud física, mental y social, por una bajada de la autoestima, un autoconcepto negativo, aislamiento y trastornos de la conducta alimentaria, entre otros. Personas que dejan de asistir a eventos por miedo a no caber en la silla, que no van a comprar ropa porque no va a haber para ellos, miedo de ir a la playa, no ir de viaje en avión porque igual han de pagar más por un asiento más grande, barreras para encontrar trabajo, establecer amistades y relaciones sexoafectivas, una amenaza constante por riesgo de sufrir una enfermedad que aún no ha llegado ni se tiene (gordofobia sanitaria).

¿Cómo podemos ver las señales de una sociedad con gordofobia?

  • cuando nos sorprende ver una persona gorda con una pareja con un cuerpo normativo.

  • creer que una persona con sobrepeso no puede ligar o mantener relaciones sexuales.

  • pensar que las personas gordas no pueden llevar ropa con poca tela.

  • insultar con el término gordo/a.

  • cuestionar la cantidad de deporte que hace alguien. 

  • suponer que una persona gorda come más. 

  • usar la expresión “comida de gordos” 

  • pensar que las personas gordas solo hacen ejercicio para adelgazar

  • dar consejos sobre dieta y deporte por el motivo “es por tu salud”

Parece que todo el mundo tiene derecho a hablar, comentar y opinar sobre el cuerpo de otros, incluso muchas veces con un tono moralista que preocupa. Aquí te dejo un post en instagram que habla sobre este tema https://www.instagram.com/blancaibiza_nutricion/p/CaEcK71MijB/

Por lo tanto, y a modo de resumen, la salud no va ligada a la corporalidad. La salud es mucho más que solo salud física, la salud mental también forma parte de esa ecuación y la discriminación, rechazo y juicios sobre las personas gordas afecta de forma significativa a su salud. Así que si de verdad te importa la salud de esa persona, no la juzgues, no opines sobre su cuerpo (ni sobre el de nadie), y recuerda que salud es salud en todas las tallas.