Bienvenida Menopausia

Publicado el septiembre 21, 2023
Salud mental

 ¡Hola a todos! Hoy traemos entre manos un tema muy interesante para aquellas personas que están entrando o han entrado ya en la menopausia. 

Este momento vital se caracteriza por una serie de cambios a nivel corporal y psicológico con unos síntomas que pueden ser desde leves hasta síntomas más graves que dificultan el día a día de la persona. En este proceso, la alimentación saludable y el ejercicio físico así como también el acompañamiento psicológico tendrán un papel clave para una menopausia saludable en todos los aspectos. 

Pero vayamos por partes, ¿qué es realmente la menopausia? Podemos decir que hemos entrado en el período de menopausia cuando han pasado 12 meses seguidos desde la última fecha de regla y no hay una causa patológica o fisiológica. ¿Y qué síntomas podemos tener en este período? En lo que a sintomatología se refiere, es común tener sofocos, alteraciones en el estado y aspecto de la piel, alteraciones a nivel vaginal y urológicas, sudoración, irritabilidad… En este momento también es común encontrar síntomas a nivel psicológico. 

A nivel psicológico la mujer presenta síntomas relacionados con el descenso hormonal, como pueden ser estados de ansiedad, irritabilidad, insomnio, menor deseo por las relaciones sexuales, cansancio e incluso en último escalón periodos de depresión. Este último estado mencionado se puede deber al descenso de estrógenos y progestágenos. Sabemos que es un periodo de la vida de la mujer donde normalmente hay una toma de conciencia sobre el envejecimiento del cuerpo y sobre el fin de la etapa reproductiva. También es un momento vital que coincide con el momento en que los hijos crecen y se van de casa, con la prejubilación, muerte de los progenitores…Todo esto puede provocar una bajada de autoestima y un elevado miedo al cambio. 

No todas las mujeres reaccionan igual ante la presencia de la menopausia, dependerá mucho de la edad, la cultura, el estado social, personalidad, si previamente ya se ha sufrido de problemas emocionales, entre otros. Los tabúes y las creencias irracionales que la sociedad tiene sobre la menopausia también pueden afectar a las mujeres que la transitan. Es por esto muy importante en esta etapa trabajar la autoestima, el amor propio, dedicando tiempo a lo que realmente disfrutamos, tomando conciencia de lo que nuestro cuerpo nos pide en cada momento. No reprimir los estados ni emociones negativas, aceptándose aunque no apetezca. En el que caso de que por ti misma no puedes manejar esta etapa siempre se puede buscar ayuda psicológica con profesionales especializados en este campo. 

Las recomendaciones a nivel de alimentación en la menopausia siguen las recomendaciones de una dieta saludable, un mayor consumo de frutas y verduras, así como legumbres y cereales ricos en fibra. En esta etapa será importante prestar atención al consumo de calcio, por lo que es recomendable incluir alimentos ricos en calcio en nuestro día a día (importante, hay alimentos ricos en calcio más allá de la leche). Como en cualquier otra etapa, reduciremos al mínimo posible el consumo de alcohol, azúcar, sal… Además será importante reducir el consumo de cafeína y similares para mejorar el insomnio. 

Todo esto nos muestra la importancia de la educación, marcará la diferencia el hecho de que las mujeres puedan contar con información completa sobre este proceso, y consigan afrontarlo como una etapa más de la vida y no como un momento traumático.